viernes, 4 de mayo de 2018

"Wopi"




La Catarina











Entre 6 y 30 millones de especies de insectos en la tierra ! ... con mas del 90% de las formas animales del planeta.



Mas de 5.000 especies de catarinas entre 0,8 y 18 mm, de  forma redondeada y color naranja o roja,  habitualmente con puntitos negros de aspecto tierno protagonistas de cuentos y canciones la catarina en realidad es un predador implacable, un insecto beneficioso que devora ácaros y pulgas de las plantas a lo largo de su vida.



Cuando sienten peligro las catarinas suelen fingir que están muertas, su color ayuda a alejar depredadores ya que funciona como una señal de advertencia a animales como los pájaros entre otros, ya que libera por las articulaciones de las patas una linfa venenosa y amarga  :( logrando que la escupan recordandoles que no pueden devorarla.












Las catarinas no son realmente insectos... son escarabajos, como lo demuestra sus conchas endurecidas donde guardan unas alitas sumamente delicadas, las catarinas hibernan hasta la llegada de las estaciones del año mas cálidas y su promedio de vida es de 2 0 3 años. 











Un dato curioso cuenta que en el año de 1999 la Profesora Ivonne Martinez y un grupo de alumnas en Santiago de Chile en enseñanza secundaria desarrollaron un proyecto de investigación titulado "Metodología para el estudio del comportamiento de la  Coccinellidae en un ambiente de Ingravidez" 




Una particularidad del comportamiento de los insectos en el espacio fue que su desarrollo vital es mas rápido "si en la tierra el ciclo de desarrollo de una catarina es de 15 a 20 días en órbita es de 5 a 10".










Una historia fascinante de estos pequeños animalitos seleccionados para ir al espacio :) 










Momentos & Imagen 









.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

El Sabor de una Imagen

¡Hola! Bienvenidos a El Sabor de una Imagen Momentos en videos de recetas de cocina. Diferentes sabores de la cocina, el denominador comun "Sabor" que dará de que hablar con ese sabor tradicional del ritual de cada receta en una Imagen. "Cocino,Comparto y Disfruto".

Hoja Informativa Newsletter